11 ene 2011

Espontaneidad

espontaneidad
1. f. Cualidad de lo que es voluntario, natural o sincero:
su espontaneidad es una de sus mayores virtudes.

La espontaneidad se define como el conjunto de acciones irrazonadas presente en el comportamiento humano. Así, ésta resulta de la manifestación de los instintos como opuesta a la razón y por lo tanto es un concepto aplicable únicamente a los humanos, puesto que en comportamientos no humanos no existe el antagonismo entre razón y pasión.
En una definición más excluyente, la espontaneidad es una característica de acciones que no requieren de motivos razonables, tales como las emociones, y entre estas, las emociones agradables, y sólo por esta connotación meliorativa se diferencia la espontaneidad de la pasión. O sea, muy copante.

La mente racional no decide a priori qué emociones debemos tener, sino que éstas nos invaden como un hecho inevitable y espontáneo (no podemos decidir cuando estar enamorados, furiosos o alegres). Lo único que la mente racional puede controlar es el curso que siguen nuestras reacciones.

Ok, de 3 sitios, Wiki siempre demuestra tener la razón de la vida, o al menos, en parte. Me mata, eso sí, la parte de muy copante... La verdad que sí, ser espontáneo es algo muy copado, en especial ALGUIEN espontáneo.
Quien sabe cuando porque ni como, me gustaba o me gustaba la idea de alguien espontaneo, de encontrarme con alguien espontaneo o un acontecimiento de este tipo. No tenía la más pálida idea de qué podría ser, sólo lo imaginaba (el exceso de tanto películas buenas como mediocres generan una alta imaginación). Inclusive esta boludez de imaginar las cosas las tenía una de mis series preferidas "Oye Arnold" (Helga Pattaki, obvio).
Pero, cuando cierto día ocurrió el suceso más extraño, espontáneo, terrorífico, romántico, nervioso, y flashero (sí, todo eso junto) qué más podría esperar ahora ya que experimenté algo así?
Es decir, por un lado, la espontaneidad viene bien para aquellos a los que les gusten las sorpresas, lo nuevo, lo desafiente, lo no planeado.
Pero por el otro, ¿qué pasa dps de vivir el hecho espontáneo? Aplicando la teoría, los hechos espontáneos son irracionales? no tendrían que haber pasado? Termina siendo mala o buena la espontaneidad?
Solo un par de dudas q inundan mis pensamientos que me alejan mucho del día de hoy en el cual debería concentrarme.
Dios laa pajedad de la vida, de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario