17 sept 2014

La hipermediación en las nuevas generaciones

Hablar de las nuevas tecnologías implica más que hablar sobre el Internet y su desarrollo, es hablar de “prótesis”. Sí, extensiones de nuestro cuerpo que cada día se vuelven más indispensables en nuestra cotidianeidad. 
Nos vemos frente, hoy en día, a una imnediación, es decir, la idea de perder la noción de que estamos frente a una herramienta y nos encontramos en contacto directo frente a la realidad.

Pensalo bien, en el trabajo (especialmente los oficinistas), estamos todo el día con algún medio tecnológico. Todos los días frente a una computadora y/o un celular, por no decir más.
Jay David Bolter y Richard Grusin explican que es casi imposible conseguir la inmediación para los aparatos virtuales puesto que las mismas tecnologías necesitan un medio de conexión entre la herramienta física y su contenido, o sea, la interfaz que, como describió Carlos Scolari, "nunca son transparentes, precisamente por esa necesidad del usuario de recurrir una y otra vez a ellas para acceder a la información que necesita". 
Este contrapunto se conoce como hipermediación, que, en otras palabras, es “la representación de un medio dentro de otro medio”. 
Nos vemos inmersos, ya desde chicos, en este mundo mediático.

La teoría de las hipermediaciones no es una teoría ya concluída, sino que es un campo teórico de conversaciones continuas.
Se pasa de la mediación a la hipermediación, donde los medios dejan de ser vistos como un “canal que transmite información” para ser considerados un espacio de conflicto y construcción de hegemonías sociales, un lugar donde se expresan estrategias de dominación, tácticas de resistencia y se construyen identidades colectivas. 
De esta forma, perderíamos el objeto para ganar un proceso: el proceso de hipermediación. 

Al hablar de hipermediación no nos referimos tanto a un producto o un medio sino a procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí.

Cuando hablamos de “hipermediaciones” no estamos simplemente haciendo referencia a una mayor cantidad de medios y sujetos sino a la trama de reenvíos, hibridaciones y contaminaciones que la tecnología digital, al reducir todas las textualidades a una masa de bits, permite articular dentro del ecosistema mediático. 
Las hipermediaciones, en otras palabras, nos llevan a indagar en la emergencia de nuevas configuraciones que van más allá –por encima- de los medios tradicionales. 

A lo largo del siglo xx, las teorías de comunicación han avanzado gracias a las contribuciones de diversas disciplinas y han sido utilizadas para explicar los procesos propios de la comunicación.

Asociando con la clase de la semana pasada de Psicología Social, podemos ver cómo los elementos SocioTécnicos se ven emparentados, manteniendo el equilibrio entre lo social y lo tecnológico, sin exceder los límites de ambos.
Analizar la hipermediación ayuda, en todos los conceptos sociales, a entender un poco más cómo nos comunicamos y mantenemos relaciones (de todo tipo) con el resto de la sociedad.

Cabría preguntarnos (como Scolari) entonces:

Las teorías de comunicación de masas ¿están preparadas para abordar, estudiar e interpretar las dinámicas propias de la digitalización?” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario