Muchas muchas muuuuuchas veces veníamos escuchando de esta enfermedad larga y lamentablemente terminal que tenía el romanticismo. Y no me refiero al movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Me refiero al acto de ser romántico, de mostrar afecto y devoción, al menos, por un día que le da lugar a toda la cursilería que en otros días, quizá no se toleraría.
Varios puntos disparadores, depende de quien provenga, influyen en cómo se ve esa fecha 14/02.
- Existen los que le declaran su amor a la comida/al fútbol/cama/celular/tv/pc/a los pibes/a las chicas
- los que se quejan por tener que laburar
- los que se quejan por tener que estudiar
- los que se jactan que están de vacaciones
- los que se quejan que no tienen pileta
- los que odian la fecha
- los que aman la fecha
- los que les soba la fecha
- los que dicen y hacen claro por todas las redes sociales que les "soba" la fecha
- los que la defienden
- los que quieren hacer entrar en razón
- los que son casos perdidos
- los que tiran bardo diciendo que todos son cornudos
- los que regalan peluches/flores/chocolates
- los que regalan ropa y accesorios
- los que les basta con una carta escrita a mano de amor
- los que te mandan un Whatsapp
- los que te ponen cosas en el Muro
- los que culpan a la cultura yanqui
- los que creen que es puro Marketing
- los que creen que es puro Comercio y Ventas
- los que creen que una tradición es aplicable globalmente
- los que ni se enteran
- los que viven pendientes
- los que esperan que pasa de una vez el día
- los que disfrutan de cada hora como si no hubiera un límite de tiempo
- los que se quedan
- los que salen
- los que exploran nuevos rumbos
- los que hacen lo mismo de siempre
- los espontáneos, que les gusta dar sorpresas
- los que esperan que los sorprendan
- los que dirigen
- los dictadores
- los que festejan el amor a los 4 vientos
- los que adoran estar solteros
- los que finjen adorar estar solteros
- etc...
Ahora bien, cada uno tiene su opinión y es libre de expresarla. Antes, me quise informar, por curiosidad pura:
El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
Y el tramo informativo sigue, gracias a Wikipedia, claro:
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.1
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos
Más allá de la historieta, me siento con recuerdos de anios pasados y sonrío sola. Épocas en que con las chicas íbamos al cine, o nos juntábamos en la casa de alguien, o hacíamos algo. Pero sí o sí juntas.
Siempre me declaré firme creyente del amor, por más que duela, el amor lo es todo. El amor mueve al mundo y es el combustible de la vida (aparece un sorete que toma todo literal y opina al pedo, por favor, evitate la molestia). Ergo, este día, si hay chongo, hay festejo. Y sino al menos se avisa.
Hoy vi un Tweet que me pareció gracioso, injusto, pero cierto: Autentico Decadente @sebas_bs
Y Dios dijo: "Mearan parados, pero deberán pagar las flores, los chocolates y la cena de San Valentín"
Obvio que de jodida nomás, o por esos ataques de minita, pero me parece que la expresión de romanticismo cúlmine del día debería de venir de quien lleva los pantalones en la relación, especialmente si el romanticismo no es su fuerte/ Y con "no es su fuerte" me refiero a que la relación se refleja en: X tendiendo a 0, para lo que la función para ser distinta a 0 debe ser de un reclamo pasado o posterior de romanticismo de parte de su pareja.
Qué se yo, no es la muerte de nadie la inactividad en un día así, después de todo, es un día más en el anio, todo depende de cómo se lo quiera ver (ya mencionado), no será cosa de [Tweet]: decí pancho y comeme @SrFrann
Que es esa gente deprimida por estar sola en 'san valentin'? Tenes 17 años si te deprime eso dejate atropellar por un subte, no se
Violento pero cierto.
Para cerrar, se me canta clavar otra frase, pero esta vez, de un amigo: Nico Suarez™ @niconicosu
No hay comentarios:
Publicar un comentario